Blog

dolor de accidentes

Culpable o No: La Importancia de Buscar Atención Médica Dentro de los 14 Días Despues de un Accidente

Cuando la gente se accidenta, especialmente si tiene la culpa, tiende a pensar que no tiene derecho a recibir ayuda médica. Esto no es así en el Estado de Florida.

Si usted se encuentra en un accidente de carro en la Florida, es importante que conozca los derechos que por ley le corresponden y cómo salvaguardarlos ejerciéndolos en la ventana de tiempo que la ley le otorga a tales efectos.

El Sistema de RESPONSABILIDAD OBJETIVA en el Estado de Florida

Florida es uno de 12 estados en el país donde rige un sistema de responsabilidad objetiva (no-fault). Como su nombre lo indica, se trata de un esquema de responsabilidad que no está basado en la culpa, sino en otros parámetros de tipo objetivo.

Las leyes de Florida exigen que la mayoría de las pólizas de seguro de vehículos motorizados incluyan beneficios de protección de lesiones personales (PIP, por su sigla en inglés).

Bajo este sistema, cuando una persona tiene un accidente, lo que corresponde es que haga el reclamo bajo su propia cobertura de protección personal, lo que le otorga la posibilidad de obtener una compensación por las facturas médicas y otras pérdidas económicas.

Claro está que, si el otro conductor tuvo la culpa absoluta del accidente, será a éste a quien le competerá (mediante su aseguradora) brindarle compensación por sus facturas médicas, salarios perdidos y otras pérdidas que pudiera haber sufrido. Y de poderse probar que ese otro conductor, además de tener la culpa, ha actuado con negligencia, va a ser posible obtener una compensación adicional.

Hasta cuándo tengo derecho a pedir mi compensación si sufrí un accidente con consecuencias dañosas?

Las decisiones que tome en las dos semanas posteriores de un accidente de carros, pueden afectar el resto de su vida. A veces, la gente minimiza los daños y tiende a asumir una actitud de expectativa, antes de decidirse a buscar asistencia médica. Muchas veces también, las consecuencias dañosas de un accidente recién se perciben pasadas las dos semanas.

El problema de asumir esta actitud es que en Florida, la ley que establece un tiempo límite al derecho de levantar una demanda.  Si usted supera ese tiempo límite que para accidentes automovilísticos está establecido por la ley en 14 días y trata de presentar su demanda después de ese término, el sistema judicial de Florida seguramente desestimará su caso.  Esto, salvo que por algún motivo excepcional aplique una extensión del término.

Si usted desea saber más sobre la normativa sobre límite de plazo en Florida, puede consultar: http://www.leg.state.fl.us/Statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&Search_String=&URL=0000-0099/0095/Sections/0095.11.html

Qué Daños Cubre la PIP

Con independencia de la culpa, la PIP cubre las facturas médicas, los salarios dejados de percibir y los gastos funerarios del asegurado, además de una pensión por muerte.

Como puedo obtener un reembolso por gastos relativos a facturas por rehabilitación física (incluyendo los servicios de un quiropráctico)?

PIP incluye la posibilidad de ser tratado por un quiropráctico, por un monto máximo de hasta 2.500,00 dólares.

Estos servicios se pueden extender pero sólo si se considera que la parte lesionada sufrió una “condición médica de emergencia”. La determinación de si alguien sufrió una condición médica de emergencia debe ser hecha y aprobada por un tipo específico de proveedor de atención médica.

Bajo el esquema de la PIP, no son reembolsables los tratamientos que realicen masajistas y acupunturistas.

Derecho a indemnización compensatoria en caso de ser víctima de un conductor negligente

La indemnización compensatoria cubre los daños y perjuicios especiales, los cuales son pérdidas económicas, tales como facturas médicas y salarios dejados de percibir, además de los daños y perjuicios generales, los cuales son daños y perjuicios no económicos, tales como el dolor y el sufrimiento y la angustia emocional.

¿Cuál es el umbral del daño?

Es el mínimo que se debe alcanzar para obtener indemnizaciones por dolor, sufrimiento, pérdida de la capacidad para disfrutar de la vida y otros inconvenientes luego de un accidente de carro.

El umbral de daño comprende uno o más de los siguientes elementos:

  • La pérdida significativa y permanente de una función fisiológica importante;
  • Una lesión que, con un grado razonable de probabilidad médica, sea permanente;
  • Cicatrización o desfiguración significativa y permanente;
  • Muerte

El hecho de que deba alcanzar o no el umbral de daño puede depender del tipo de vehículo que se ocupe al momento del accidente. También puede depender del tipo de vehículo que lo haya embestido.

  • Por ejemplo, si un vehículo lo embistió mientras usted anda en motocicleta, no se exige que alcance el umbral de daño para poder obtener una indemnización por dolor y sufrimiento.
  • Lo mismo se aplica si usted es un peatón no residente del Estado de Florida, que no cuenta con cobertura de PIP.

Si usted tiene dudas o preguntas sobre cómo proceder cuando se lesionó, proteja los derechos que por ley le corresponden: busque ayuda médica inmediata y contacte con un abogado especializado en lesiones personales.

Clínica de accidentes para ayudarlo

En Miami Clínica de Accidentes estamos preparados para brindar asistencia integral a quienes sufren accidentes de carros en Miami. Ofrecemos rehabilitación física a manos de quiroprácticos especialistas, llámenos hoy para un appointment.